miércoles, 7 de abril de 2021

BOTTLEBOL EDUCACIÓN FÍSICA 20.21

 

Durante este primer trimestre y siguiendo todas las restricciones y normas impuestas por el COVID, en nuestro colegio hemos trabajado este nuevo deporte alternativo llamado BOTTLEBOL. En muchas ocasiones descubrimos en materiales no convencionales verdaderos instrumentos potenciales de ser empleados en el ámbito educativo. Si además la utilización de dichos materiales desarrolla en nuestros alumnos de manera indirecta valores como el cuidado y respeto del medio ambiente y el aprovechamiento de residuos a través del reciclaje estamos consiguiendo un doble objetivo:  Conseguir ciudadanos más tolerantes y respetuosos con nuestro planeta que ven en el reciclaje una posibilidad de reutilizar y encontrar nuevas posibilidades a potenciales residuos fomentando así la creatividad y el cuidado del medio ambiente.  Ofrecer a nuestro alumnado un catálogo de actividades lúdicorecreativas innovadoras y motivantes por adaptarse a sus intereses utilizando recursos próximos a su entorno y de sencilla adquisición. Para terminar, cabe destacar que la práctica de actividades de este tipo, novedosas, con reglamentación flexible, que se adaptan a los intereses y necesidades de los participantes favorecen que el punto de partida de todos los alumnos sea homogéneo, al contrario de lo que sucede con las actividades más habituales y estandarizadas que en muchas ocasiones consiguen efectos didácticos y pedagógicos contrarios a los que en un principio se persiguen por parte del docente y que de manera no intencional colaboran a perpetuar estereotipos relacionados a la desigualdad y a la discriminación. 

Uno de los aspectos que llama la atención del bottlebol es que todo el material que se utiliza para su práctica es material reutilizable. Es decir, que un material que sería de desecho, se reutiliza para, en este caso, hacer práctica de actividad física. Reutilizar productos, es una forma de evitar que se fabriquen nuevos y, por tanto, se deja de consumir energía y materias primas que se requieren para su fabricación. Reutilizar es lo opuesto al concepto de usar y tirar. ¡Incluso la pelota! Hasta la pelota esta hecha con material reutilizado. Unas hojas de periódico por aquí, unos globos por allá… ¡y listo! Pelota de juego creada.

Nuestros alumn@s han disfrutado y se han divertido con el aprendizaje de este nuevo deporte. 

¿Os animáis?

Os dejamos, en el siguiente enlace, algunas de las fotos que hemos hecho a los alumnos y alumnas practicando esta actividad; ¡esperamos que os gusten!

BOTTELBOL EDUCACIÓN FÍSICA 20.21



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